Toggle Nav

WWF Reaction to CITES Shark Decisions

English | Español

Carlos Drews, head of WWF’s delegation at the Convention on International Trade in Endangered Species (CITES) issued the following statement today in response to decisions from world governments to offer better protection for five species of sharks:

“This is a landmark moment showing that the world’s governments support sustainable fisheries and are concerned about the reckless over-exploitation of sharks for commercial use. Today’s decision will go a long way in slowing down the frenzied overfishing of sharks that is pushing them to the brink of collapse to feed the luxury goods market.”

“Regulating the trade of marine species like sharks, which are facing unprecedented commercial pressures, is key to saving them and ensuring our oceans contribute to food security by staying healthy and productive”.

“It has been shown today that governments followed the best available science to make decisions on commercially exploited marine life. We encourage governments to stick by these decisions and not reopen the debate before the end of the week – or put this victory for sharks at risk.”

All of the shark proposals under consideration could come up again before the CITES conference ends on Thursday.

Governments at CITES voted to accept all three species of sharks today proposed for listing on to CITES appendix II, which will regulate trade in shark fin and meat.

The species included:

  • Oceanic whitetip shark vote: Yes 92 (68.7%), No 42, Abs 8
  • Scalloped, great and smooth hammerhead shark vote: Yes 91 (70%), No 39, Abs 8
  • Porbeagle shark vote: Yes 93 (70.4%), No 39, Abs 8

Shark populations are decreasing at a rapid rate across the globe with losses of up to 86 per cent in some locations.

The market for shark products is first and foremost a luxury one with sharks fin selling for up to $135/kg in Hong Kong.

A listing of Appendix II will regulate trade internationally reducing the risk of extinction of these species.

This is not the first time that shark species have come up at CITES. Porbeagle missed out on being listed in 2010 by one vote on the last day when the proposal was re-opened.

Photo are available here https://photos.panda.org/gpn/external?albumId=4334



WWF celebra la decisión de proteger a tiburones y manta rayas presentada por un grupo de países latinoamericanos

El debate se reabrirá probablemente el próximo jueves en la sesión plenaria, pudiendo revocarse la decisión

Bangkok (Tailandia) 11 de marzo 2013 - Los estados miembros participantes en la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) en Tailandia han votado para que varias especies de tiburones y rayas se incluyan dentro del Apéndice II del tratado, regulando su comercio trasnacional.

Varios países, entre los que se encuentra un nutrido grupo de naciones latinoamericanas, conseguían hoy que tres especies de tiburón martillo, el tiburón oceánico, el marrajo sardinero y dos especies de mantas rayas se incluyan en el Apéndice II de la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que regula su comercio internacional.

Carlos Drews, jefe de la delegación de WWF en la Convención, declaraba al término de las negociaciones: "Este es un momento histórico que demuestra que los gobiernos del mundo apoyan la pesca sostenible y están preocupados por la explotación excesiva de los tiburones y las rayas para su uso comercial. La decisión de hoy será crucial para frenar la sobrepesca desenfrenada que está empujando a estos animales al borde del colapso".

"Hoy se ha demostrado que los gobiernos siguieron los criterios científicos para tomar decisiones sobre la explotación comercial de la vida marina. Alentamos a los gobiernos a ser consecuentes con estas decisiones y no reabrir el debate antes de que termine la semana, poniendo en riesgo esta victoria para los tiburones las manta rayas y los pescadores".

Varias ONG internacionales, entre las que se encuentran algunas relacionadas con el ecoturismo, se han manifestado a favor de las manta rayas, comentando que proteger las poblaciones de manta rayas no sólo ayuda al futuro de las pesquerías sino que también impulsa el turismo sostenible de buceo en todo el mundo, un importante generador de recursos para algunas comunidades costeras.

Tiburones y manta rayas tienen una madurez sexual tardía, (por ejemplo, las manta rayas sólo tienen una cría cada dos años) y viven alrededor de 30-40 años. Además el hecho de que se congreguen en grandes grupos de un mismo sexo y un mismo rango de edad les convierte en un blanco fácil para los barcos pesqueros. Una pesquería como la actual, tiene un impacto enorme en el futuro de las especies.

En el caso de los tiburones, los argumentos en contra vienen de parte de países que, como Japón, China o Rusia, opinan que CITES no es el foro para regular la pesca de estas especies de importancia comercial, aparte de la dificultad para identificar las diferentes aletas. Sin embargo, los países a favor han explicado durante el debate de hoy, que la identificación de una aleta de tiburón oceánico o martillo es muy fácil, por lo singular de sus características.

La razón para regular el comercio internacional es frenar el descontrol existente, alimentado por una demanda creciente, sobre todo en los países asiáticos. Las aletas de tiburón son un producto de lujo para la gastronomía asiática, mientras que las agallas de raya se usan en la medicina tradicional china. Ambos productos están llevando a estas especies a un rápido declive de sus poblaciones. Algunas de ellas han experimentado descensos de hasta un 86% en algunos lugares.

No es la primera que los tiburones se han debatido en CITES. En la pasada edición (2010), las mismas especies fueron sometidas a debate y no consiguieron pasar.

Según el último informe del grupo ecologista PEW, presentado la semana pasada en CITES, España figura entre las primeras flotas del mundo en exportación de tiburones y rayas. Los datos provienen de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según el estudio, la carne se vende legalmente en mercados europeos mientras que las aletas se exportan a Asia.

Especies debatidas hoy en CITES

(más información en páginas 64 a la 76 aquí http://bit.ly/14MJSS1)

Tiburón oceánico

Propuesta de Colombia, Brasil, EEUU

Tiburones martillo

Propuesta de Colombia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Dinamarca

Marrajo Sardinero

Propuesta por Brasil, Comoros, Croacia, Dinamarca y Egipto

Manta Rayas

Propuesta de Colombia, Brasil, Ecuador

RECURSOS DE FOTO/VÍDEO EN HD

VÍDEOS

Tiburones y aletas en el mar (del 00:00:54 al 00:02:15)

http://gvn.panda.org/?r=2304&k=78ad2a9ce1

Mercado de Aletas en Hong Kong

http://gvn.panda.org/pages/view.php?ref=2346&k=2e4019ee66

FOTOS

https://photos.panda.org/gpn/external?albumId=4334

  • MID_257599.jpg

    Oceanic whitetip shark

xShare Your Thoughts!

Just 10 minutes of your time can help improve our site! Answer a few quick questions and you can help us make worldwildlife.org better.

Start SurveyClose this box